FOPEA actualiza su Código de Ética

18 de diciembre de 2020
Por:

Con un amplio debate que incluyó socios, sociedad civil y estudiantes, el Foro de Periodismo Argentino presenta una nueva versión del documento que rige la práctica profesional.

En el marco del Proyecto 100 Por Cierto, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) actualizó su Código de Ética. Con el fin de generar un debate amplio y representativo, desde principios de este 2020 se conformó una Comisión de Actualización integrada por Denise Rabin, Jerónimo Biderman Núnez y Sandra Crucianelli.

A partir del 24 de junio y hasta el 19 de agosto, se desarrollaron ocho debates virtuales que reunieron a 222 participantes y 93 expositores (55 socios y 38 no socios), con el propósito de analizar los temas del Código actual que generan mayores controversias. 

Se trataron 22 de los 42 artículos que conforman el documento, y también se analizó la inclusión de nuevos relacionados a temas más actuales, ya que el Código de Ética está vigente desde 2006. 

Los principales temas analizados fueron: 

  • El periodista y la comercialización de espacios publicitarios o de propaganda; 
  • el periodista y agente de prensa; 
  • el periodista y los acuerdos con sus fuentes; 
  • el periodista ante los principios de neutralidad y pluralidad; 
  • regalos a periodistas;
  • el periodista ante el derecho a réplica y rectificación; 

Debate en las universidades 

Con el objetivo de nutrir el Código de diferentes perspectivas, a partir de agosto se llevó el debate a más de 20 universidades de periodismo y comunicación de todo el país. 

Los periodistas Jerónimo Biderman Nuñez y Tristán Rodríguez Loredo fueron los encargados de brindar una clase especial para que los alumnos puedan participar y aportar ideas para la actualización del documento. En los últimos tres meses, 1500 alumnos de 23 universidades privadas y públicas de 14 distritos de todo el país formaron parte del debate. 

 “El proceso de actualización del Código de Ética fue destacable por tres razones. En primer lugar, el grado de participación. Es un Código que no es el resultado de un grupo de expertos en ética periodística, ni de la voluntad de la Comisión Directiva, sino es el resultado de un proceso fuertemente participativo”, indicó Biderman Núñez.  

En segundo lugar, la multilateralidad. Participaron de las distintas instancias periodistas y no periodistas que tienen miradas distintas sobre la profesión, del quehacer cotidiano, de las rutinas de producción, y con diferentes ideologías, que permitieron elaborar una propuesta de consenso. En tercer lugar, la Comisión de Actualización logró combinar una mirada académica del fenómeno de la ética periodística con la mirada profesional. Porque es una cuestión de valores, de principios que dan sentido a la profesión, y detrás de eso hay un  estudio académico importante, que se puso a la luz de la profesión periodística argentina y sus desafíos actuales”, concluyó.  

La importancia del Código de Ética

Un Código de Ética es el conjunto de normas y principios que se establecen como línea de comportamiento en un medio de comunicación, y que define su compromiso de responsabilidad hacia la sociedad en general.

El Código de Ética de FOPEA funciona como un documento de referencia deontológica  profesional para los socios de la institución, elaborado como producto de diversos debates y profundas reflexiones, en busca de principios comunes sobre la práctica profesional. 

El documento actual fue firmado el 25 de noviembre de 2006 como cierre del Congreso Nacional de Ética Periodística realizado en la ciudad de Buenos Aires, y desde entonces es de carácter obligatorio para todos los que integran el Foro. 

El propósito original de los códigos de ética era darles a los periodistas elementos de juicio para usar dentro de la redacción con el propósito de cumplir con ciertas metas claves. Sin embargo, y de acuerdo al estudio “Periodismo y Desinformación” realizado por FOPEA y Thomson Media en el marco del Proyecto 100 Por Cierto, la mitad de los periodistas encuestados declara que el medio en donde trabaja no tiene uno, a pesar de que  los profesionales de la información valoran estos documentos: 8 de cada 10 piensa que es importante para mejorar la práctica periodística y luchar contra la desinformación

Con este proceso, el Código de Ética de FOPEA se posiciona como el documento más actualizado de la región, que puede servir de ejemplo para la mayor parte de los países de Latinoamérica.