WhatsApp restringe el reenvío de mensajes de alta circulación para combatir la desinformación

La red social WhatsApp busca reducir la viralidad de la desinformación que circula en su plataforma mediante la introducción de un límite adicional, impuesto a principios del mes de abril, y la estrategia ya ha comenzado a dar sus frutos.

23 de julio de 2020
Por: TechCrunch

El servicio cuya propiedad pertenece a Facebook aseguró que la difusión de mensajes «altamente reenviados» distribuidos vía WhatsApp había disminuido en un 70% a nivel mundial, sólo unas semanas después de introducir una nueva restricción a principios del mes abril.

Uno de los mayores cambios en esta red social es que los usuarios en su plataforma ahora pueden enviar mensajes enviados con frecuencia a una sola persona o grupo a la vez, en lugar de cinco. La restricción se implementó globalmente para los 2 mil millones de usuarios de WhatsApp el 7 de abril.

“Este cambio está ayudando a que WhatsApp sea un lugar para conversaciones personales y privadas. WhatsApp se compromete a hacer nuestra parte para abordar los mensajes virales ”, aseguró el vocero de la plataforma.

Esta reducción en la cantidad de mensajes que se pueden reenviar ayuda enormemente a evitar la desinformación que circula en redes sociales, en especial en tiempos de coronavirus, donde la misma se incrementó fuertemente. 

WhatsApp dijo a principios del pasado mes que había visto un aumento «significativo» en la «cantidad de reenvíos» en las últimas semanas que «los usuarios nos han dicho que pueden sentirlos como abrumadores y pueden contribuir a la difusión de información errónea».

WhatsApp y su empresa matriz, Facebook, han realizado varios esfuerzos en los últimos meses para ayudar a los gobiernos de muchos países, a llegar a sus ciudadanos y compartir información autorizada sobre la pandemia de coronavirus.

El hecho de verificar o chequear las fuentes de lainformación que uno consumo, es un paso importante a la hora de combatir la desinformación, pero se entiende que es trabajo que la mayoría de la población no está dispuesta a realizar. Por eso, desde 100 Por Cierto, te recomendamos no difundir información cuya fuente desconozcas.