Usuarios de dudosa procedencia

17 de marzo de 2021
Por:

En el contexto de la pandemia por el COVID-19, desde 100 Por Cierto y el Observatorio de Redes realizamos un estudio para tratar de entender si trolls, bots, militantes e influencers alteran la conversación pública, y nos realizamos algunas preguntas: 

 

  • ¿Existe circulación de desinformación en Twitter referida a la pandemia COVID-19 en Argentina?
  • ¿Es posible verificar qué cuentas son las que divulgan estos contenidos?
  • ¿Es posible encontrar patrones de comportamiento que puedan ser interpretados como signos de intencionalidad?

 

Para poder realizar este análisis se diseñó un proceso de captura de contenidos a través de la API de Twitter con el foco  puesto en los usuarios y la emisión. No buscamos comprender los circuitos de circulación de los contenidos, sino conocer a sus emisores con el fin de intentar definir modelos de usuarios e intentar comprender si su comportamiento tiene intenciones perceptibles de desinformar.

 

El estudio permitió identificar una nueva categoría de usuarios que dimos en llamar: mega militantes. Los mega militantes tienen un comportamiento que indica una combinación de características atribuibles tanto a bots como a trolls. En muchos casos son dañinos para la conversación pública, pero constituyen una nueva categoría de usuario con patrones y prácticas propias.

 

En el video a continuación, Juan Belbis (Director del Observatorio de Redes) explica los puntos y conceptos clave de esta investigación.

 

Y si querés acceder al estudio completo hacé clic acá