Cómo actuar frente a las fake news en las redes sociales

22 de septiembre de 2020
Por:

La proliferación de plataformas digitales genera un ambiente propicio para que se propaguen las noticias falsas. Según el estudio “¿Qué sabemos de desinformación?” realizado por 100 Por Cierto, para los usuarios digitales argentinos las noticias falsas circulan en abundancia y aunque la mayoría cree poder reconocerlas, en general piensan que deberían restringirse.

De acuerdo con el informe, 8 de cada 10 usuarios consideran más creíbles las noticias que provienen de los medios periodísticos que las que circulan entre los usuarios de las redes. La principal diferencia, para ellos, radica en el proceso de producción de las noticias, ya que los periodistas trabajan con datos y fuentes, lo cual genera mayor credibilidad. Sin embargo, los periodistas también son señalados como productores de noticias falsas. 

Frente a esta realidad, Mozilla Foundation ofrece varios consejos sobre cómo actuar cuando otras personas comparten información falsa en las redes sociales. 

En primer lugar, es necesario evaluar al oponente. Muchas veces es mejor no confrontar, e ignorar la publicación, sin embargo, si el contenido compartido es racista, misógino, homofóbico, antisemita, abusivo o amenazante, recomiendan denunciarlo. 

En segundo lugar, antes de iniciar una discusión, se recomienda comprobar que la información compartida es errónea.  Además, siempre mantener el respeto hacia el otro, teniendo en cuenta que hay una persona detrás de la información y atacarla no hará que cambie de opinión. 

En tercer lugar, aconsejan encontrar un punto en común, resaltando los valores compartidos antes de señalar que una información es falsa. “Contrarrestar las noticias falsas puede ser especialmente efectivo cuando provienen de alguien con una identidad política similar”, indicó  la periodista Brooke Borel, autora de The Chicago Guide to Fact-Checking.

Como cuarto consejo, los especialistas recomiendan mantener la discusión en privado. Es mucho más difícil admitir que te equivocas en público, por eso llevar la conversación a un chat privado siempre es una mejor idea, especialmente si desea preservar su relación con esta persona.

En quinto lugar, aconsejan compartir hechos de fuentes respetadas, y que sean consideradas de tal forma por el interlocutor. A continuación, es importante saber cuándo darse por vencido. Es muy difícil cambiar la opinión de alguien, por lo que no se castigue si no logra cambiar la perspectiva. 

En ese sentido, la mayoría de los usuarios digitales cree que la difusión de noticias falsas está más relacionada a emociones negativas que positivas, y se piensa que se difunden por odio a alguien más que por convicción de ideas. 

En conclusión, al encontrarse frente a noticias falsas, los especialistas recomiendan evitar la controversia, pero sí ofrecer datos concretos que ayuden a otros usuarios a reconocer que la información brindada no es correcta.