En el marco del proyecto 100 Por Cierto, FOPEA se encuentra en el proceso de actualización de su Código de Ética

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se encuentra en proceso de actualización de su Código de Ética. Para ello, se constituyó una Comisión de Actualización que está coordinada por el académico Dr. Jerónimo Biderman Núñez (Universidad de San Isidro-USI), experto en deontología periodística, y por las profesionales Denise Rabin (CNN) y Sandra Crucianelli (Infobae).

23 de julio de 2020
Por: Comisión de Actualización del Código de Ética de FOPEA

El proceso de actualización se inició con una consulta general sobre el articulado del Código realizada entre los socios de FOPEA. Posteriormente, se puso en marcha un esquema de ocho debates a través de la plataforma Zoom acerca de las temáticas más discutidas en el campo de la ética periodística, del que también participan no socios de la entidad y profesionales de otras áreas.

Los temas que se están debatiendo son:

  • El periodista y la comercialización de espacios publicitarios o de propaganda
  • El periodista y el debate sobre la legitimidad deontológica de desempeñar roles de agente de prensa en simultáneo con su tarea profesional
  • El periodista y los acuerdos con sus fuentes
  • El periodista ante los principios de neutralidad y pluralidad
  • El periodista y la recepción de regalos, pagos, dádivas, viajes o incluso premios o reconocimientos de empresas o instituciones de cualquier índole
  • El periodista ante el derecho a réplica y rectificación
  • El periodista ante el universo de las redes sociales
  • La posible constitución de un tribunal de ética o Consejo de Prensa en el seno de FOPEA

De esta forma, con la actualización de su Código de Ética que será votado en Asamblea en el mes de noviembre, FOPEA ratifica su compromiso con el ejercicio de un periodismo de calidad y apegado a los principios que dan sentido a la profesión.

Denise Rabin, Sandra Crucianelli y Jerónimo Biderman Núñez

Comisión de Actualización del Código de Ética de FOPEA