Google suma a su plataforma una herramienta de verificación

11 de agosto de 2020
Por:

Google sumó dos herramientas de verificación de datos que, si sos periodista, investigador o simplemente un usuario digital que quiere chequear la veracidad de todo lo que circula en internet, sin dudas te será de mucha utilidad. 

La democratización de la creación y distribución de contenido (como las noticias) que propició internet trajo múltiples beneficios que a diario disfrutamos, pero con ello también una gran ola de desinformación. Si pensamos en que las noticias viajan por todo el mundo a la velocidad de un tweet debemos considerar que es muy fácil para algunos difundir fake news y así obtener clicks o comenzar una campaña de desinformación sobre alguien o un tema en particular. 

Si bien son muchas las iniciativas a lo largo de todo el mundo de verificar la información o combatir la desinformación, era pertinente que el gigante de internet, Google, se sumara a la iniciativa, y lo hizo con su herramienta Fact Check Explorer. 

Esta herramienta permite navegar y verificar fácilmente la legitimidad de la información. Por ejemplo, podríamos buscar la declaración de un político o un tema. También podríamos restringir los resultados a un editor específico. Se puede buscar por palabras clave y ver una lista de afirmaciones coincidentes y las verificaciones de hechos correspondientes.

Fact Check Explorer es un sitio web con toda la estética del buscador, minimalista y con un uso bastante simple. Al ingresar veremos una barra de búsqueda donde debemos ingresar la noticia o los términos relacionados para obtener como resultado las distintas publicaciones al respecto, acompañadas de un rating que indica la veracidad de la información.

Asimismo, podemos acceder a cada una de las fuentes que desmienten los datos, conformadas por otros sitios de chequeo de datos. 

De esta manera, podemos verificar cualquier dato que veamos en internet y estar al tanto de información completamente veraz.