Periodismo gráfico: los desafíos éticos de cubrir la pandemia

7 de agosto de 2020
Por:

Este artículo por Savannah Dodd, fundadora de Photography Ethics Centre, utiliza principios clave de su curso de e-learning The Photographer’s Ethical Toolkit para discutir algunas de las cuestiones éticas que la pandemia de Covid-19 pone frente a los reporteros gráficos.

“Mi responsabilidad es captar el protocolo correcto de cómo cubrir la crisis: tener todo el equipamiento de protección y respetar las reglas durante y luego de las tomas; y actuar con sensibilidad, empatía, y respeto por las personas.”

Francesca Tosarelli, Cineasta italiana – Abril 2020 

En el curso Photographer’s Ethical Toolkit, se explica que la “regla de oro” – tratar a los demás como nos gustaría que nos traten – no es suficiente para ejercer la empatía. En su lugar, necesitamos tomarnos tiempo para comprender al individuo para llegar a entender qué puede estar sintiendo o experimentando.

Para Francesca Tosarelli, habría sido muy difícil pasar tiempo con las personas a las cuales filmó porque tenían síntomas consistentes con el coronavirus y su contacto con ellos estaba limitado a unos pocos minutos. Pero tenía la ventaja de también ser italiana. Esto la ayudó a relacionarse con la gente de forma particular aún sin pasar demasiado tiempo con ellos. No es que todas las experiencias italianas sean iguales, más bien que ella ya tenía una buena comprensión del contexto sociopolítico y cultural.

Empatía: Norte Global vs. Sur Global

El principio de representar a las personas con empatía, sin embargo, por lo general queda limitado a quienes viven en el norte global. Esto puede deberse, en parte, al hecho de que las fotografías que vemos con mayor frecuencia son realizadas por personas del Norte.

La reportera gráfica Danielle Villasana entrevistó al fotógrafo ghanés Nana Kofi Acquah para un artículo acerca de las diferencias en la manera en que se ilustran las pandemias en Europa y África. Acquah traza un contraste entre la manera en la cual los fotógrafos europeos fotografiaron la crisis del ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona, y la forma en que han fotografiado el brote de coronavirus en Italia.

Autonomía

Cuando una foto de la sala de un hospital belga apareció en la agencia de noticias Reuters, muchos se preguntaron por la cuestión del consentimiento. La fotografía muestra a un hombre boca abajo en la cama de un hospital. Está desnudo salvo por una pequeña toalla que lo cubre, está conectado a una serie de equipos médicos y no resulta claro si está consciente o no. No sabemos si sobrevivió a la enfermedad. (La fotografía no se reproduce aquí pero se puede acceder a ella en  Instagram donde se publicó originalmente).

Este hombre no parece estar en posición de dar consentimiento. Cuando las personas no pueden dar consentimiento por sí mismos, la práctica indica que se debe buscar el consentimiento más cercano. Sin embargo, no se menciona su nombre y no se ve su cara en la fotografía. ¿Es necesario el consentimiento?

El fotógrafo de Reuters tenía permiso para estar en el hospital. Sin embargo, habiendo tomado fotos en hospitales con anterioridad, sé que obtener el permiso para tomar fotos en un hospital – o en cualquier lugar para el caso – puede ser menos una cuestión de protocolo formal y más un tema que depende de a quién preguntes. Mientras que los profesionales médicos ven a la confidencialidad de los pacientes como un elemento central, pueden no saber tanto sobre medios como el fotógrafo que está pidiendo el consentimiento. Pueden no saber cuán lejos puede ir el fotógrafo.

Rendir cuentas

No todos los comentarios sobre la imagen son negativos y la agencia debe haber considerado cuidadosamente sus razones de publicación.

Pero este es el motivo por el cual nosotros, como fotógrafos, debemos cuestionarnos a nosotros mismos para proceder con el cuidado por los individuos en nuestras fotos y que no estamos fotografiando solo porque tenemos el permiso para hacerlo, sino porque es lo correcto.

Integridad

Las fotos recientemente publicadas por el canal danés TV2 en su sitio web demuestran la manera en que ciertas decisiones estéticas y de composición pueden distorsionar la realidad. El artículo brinda una comparación entre dos fotografías del mismo lugar tomadas al mismo tiempo. En una parece que la gente está ignorando flagrantemente las medidas de distanciamiento social. En la otra, muestra a la gente separada según las actuales recomendaciones sanitarias.

Este artículo se presentó como una lección al público de cómo ser escéptico a las fotografías que consumen. También podría ser utilizado como ejercicio para motivar a los fotógrafos a darse más cuenta de su poder de representación y que se ajusten más a la integridad de su práctica.

Los reporteros gráficos y los fotógrafos documentales tienen la responsabilidad de asegurarse de que sus fotos representen precisamente la realidad.

Existen muchas barreras potenciales para esa precisión; una es la estética. Las decisiones estéticas que tomamos – como la amplitud focal, la perspectiva y la composición – no carecen de impacto. Impactan en la forma en que el observador lee las imágenes y entiende la realidad. En el ejemplo descrito más arriba del medio danés, la elección entre un zoom y un gran angular no solo es una preferencia estética; cambia el significado de la fotografía.

Conciencia, autenticidad y precisión

Estas cuestiones de la conciencia del contexto, de la precisión y del poder de representación son el foco de este curso avanzado online sobre ética en la fotografía. 

También estas cuestiones nos saltan a la vista durante esta pandemia, son asuntos que seguirán vigentes incluso después de que haya pasado el virus. Son cuestiones fundamentales para la naturaleza de la fotografía, y tienen un impacto en la forma en que los fotógrafos realizan su trabajo diario.

Savannah Dodd es fundadora y directora de Photography Ethics Centre con estudios en antropología y práctica personal en fotografía documental..

Artículo originalmente publicado por Thomson Foundation en: http://www.thomsonfoundation.org/latest/photojournalism-the-ethical-challenges-to-covering-covid-19/