La confiabilidad de los medios
digitales en la Argentina

En 100 Por Cierto relevamos 60 sitios informativos de todo el país consignando indicadores de transparencia en cada uno de ellos, desde el punto de vista de la información que disponen compartir con sus audiencias. Los resultados demuestran que en el trayecto iniciado hay resultados positivos y otros que aún restan cumplimentar. Los medios tienen por delante el desafío de mostrar el diferencial que aportan respecto a los otros contenidos que circulan en Internet.

En este informe, compartimos los resultados del relevamiento, partiendo de la observación sencilla que pudiera hacer cualquier usuario que navegue dichos sitios web.

Indicadores
Indicadores

Código de Ética

5/60

Indicadores

MISIÓN

11/60

Indicadores

Ombudsman

1/60

Indicadores

pROPIETARIOS

38/60

Indicadores

EDITOR A CARGO

33/60

Indicadores

FINANCIAMIENTO

5/60

Indicadores

POLITICA DE CORRECCIONES

3/60

Indicadores

Firmas

22/60

Indicadores

CARTA DE LECTORES

30/60

Indicadores

Contacto con el medio

57/60

Indicadores

Diversidad

4/60

¿Por qué medir la transparencia?

La transparencia no sólo es una virtud cívica, sino que también constituye una exigencia de la ciudadanía con respecto a los actores que son fundamentales en la construcción diaria de la calidad democrática.

Cuando los medios se abren y muestran al público la forma en que trabajan, quiénes los dirigen y qué motivaciones tienen, permiten analizar la calidad y la credibilidad del periodismo que ejercen. Un periodismo transparente, con mecanismos de autocontrol, ayuda a marcar la distinción entre la noticia y la falsedad, entre lo verosímil y lo verdadero; generando confianza en las audiencias y alimentando un círculo virtuoso que es base de la sostenibilidad del sistema de medios.

Entrevistas

video play video small

Hablamos con Carlos Jornet, Director Periodístico de La Voz del Interior, sobre la importancia de tener un editor responsable y plasmar en una declaración de principios los valores éticos de un medio. ¡Mirá la entrevista completa acá!

video play video small

Juan Quibar, Gerente Editorial del Grupo América de Cuyo nos habla sobre la importancia de la transparencia en los medios, y de distinguir los contenidos que son pagos de los periodísticos para lograr la mayor transparencia con la audiencia. ¡Mirá la entrevista completa acá!

video small

Chani Guyot, CEO y Director de Red/Acción nos explica que la transparencia es el nuevo nombre de la objetividad si los medios quieren recuperar la confianza de las audiencias. ¡Leé la entrevista completa acá! Leer más

100porcierto

100 Por Cierto es un plan estratégico para combatir la desinformación en la Argentina, desarrollado por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y Thomson Media; cofinanciado por la Unión Europea.

Ficha técnica del relevamiento

People

Se relevaron 60 medios digitales de la Argentina.

La recolección de datos se realizó online, a través de la observación de los sitios web y el análisis de las noticias.

People
People

El campo se realizó entre septiembre y noviembre de 2019. Los datos fueron actualizados a la fecha de publicación de este informe

Este relevamiento de transparencia fue realizado por

People